Menu

¿Cómo saber si un automóvil es robado?

Para muchos de nosotros el comprar un carro es un agran sacrificio, pero es algo necesario para la vida actual. Para algunos otras personas es una inversión para el negocio familiar ya sea que este automóvil sea nuevo o usado, chico o grande.

En la actualiad si tenemos un vehículo que es robado y si no sabemos se considera "Encubrimiento por receptación". De ahí la importancia de saber si un carro tiene reporte de robo.

¿Qué medidas hay que tener para comprar un carro?

1) Validar el VIN del carro.
Es necesario verificar la integridad del Número de Identificación Vehícular, ya que lo que hace el delincuente cuando roba un automóvil es alterar los caracteres de este número. Si gustas saber que es el VIN y como está constituido visita el siguiente link ¿Que es el VIN y donde se encuentra?. Te aconsejamos obtenerlo del que está grabado físicamente en el vehículo.
Este VIN o tambien conocido como NIV identifica plenamente el vehículo mostrando características como año modelo, marca, modelo, motor, etc. Y en VINTRA te ayudamos a validar el VIN plenamente.

2) Verificar la documentación del automóvil.
Hay varias maneras de verificar la documentación. La primera es llamar directamente a la concesionaria que emitio la factura y de esa manera asegurarse que es legitima. La segunda manera es acudir a la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) la cual cuenta con el programa INDAGA para poder validar la documentación. La tercera sería acudir con un perito especializado en autos de la procuraduría mas cercana.

3) Verificar si tiene reporte de robo.
Es necesario validar en VIN ya que este es el medio para validar si un auto tiene reporte de robo. Si no se valida el VIN las paginas oficiales no realizan la validación y si ustedes meten el VIN alterado no les va a decir si tiene o no reporte de robo.

En REPUVE es la página oficial la cual les muestra si tiene o no reporte de robo. Cabe aclara que no valida el VIN por ello insistimos en validarlo antes de ver si tiene reporte de robo o no.


Esperamos te pueda ayudar esta información. Recuerda si vas a adquirir un auto seminuevo toma todas las precausiones, no adelantes dinero, a la menor duda es preferible no comprar nada.


Aviso de Privacidad
Copyright 2021 José Manuel Fernández Castañeda.